Características De Los Falsos Líderes (Tito 1:10-16)

INTRODUCCION:
El apóstol Pablo insiste en que el obispo debe ser capaz de redargüir a los que lo contradicen, en vista del surgimiento de numerosos herejes de la isla de Creta. Estos eran cristianos profesantes (v. 16), maestros de trasfondo judío, quienes enseñaban sobre las leyendas judías de los patriarcas y profesaban tener algunas revelaciones superiores para la vida religiosa. En sus doctrinas presentaban prescripciones de ciertas observancias rituales a las que asociaban gran valor moral y social.

¿Cómo distinguirlos?

I. EL CARACTER DEL FALSO LIDER (v. 10).

a) Contumaces: ingobernables, incontrolables, insubordinados. Odiaban colocarse bajo autoridad.
b) Charlatanes: hablaban palabras indignas, inútiles, huecas. Maestros de lenguaje impresionante con poco o ningún contenido sólido de verdad.
c) Engañadores: de la mente, del pensamiento, de los hombres, Sus enseñanzas tenían una fascinación seductora y peligrosa para la mente de sus víctimas, engañándolas y descarriándolas.

II. LOS HECHOS DEL FALSO LIDER (vs. 11 -12).

a) Trastornaban casas enteras. Familias enteras eran soliviantadas (2 Timoteo 3:6), y escandalizadas en su te.
b) Enseñaban lo que no conviene. El móvil detrás de su obra perversa era “por ganancia deshonesta”. Les impulsaba un motivo lucrativo antes que el celo religioso.
c) Eran inmorales y mentirosos. La inmoralidad de los cretenses era muy conocida. Su propio profeta lo atestiguaba; esto dio origen al sustantivo “cretismo”, o sea conducta cretense; y al verbo “cretensear”: decir mentiras.

III. LA REPRENSION A LOS FALSOS LIDERES (vs. 13-16).

a) Reprender duramente. Convencer con perseverancia, con continuidad. La reprensión ha de ser severa; su propósito es restaurador no vengativo, para que sean sanos en la fe.
b) Guardarse de las enseñanzas erróneas. Sus enseñanzas son invenciones ficticias, sin base real. Sus man damientos son de hombres y con observancias rituales ceremoniales. Están apartados de la verdad.
c) Reconocer su estado depravado. Ponen fuerte énfasis en distinciones externas respecto a lo que es “puro” o Impuro”.
d) Públicamente confiesan que conocen a Dios. Lo conocen con un conocimiento intuitivo y directo. La herejía cretense fue eminentemente judía, tienen en mente el orgullo judaico en el monoteísmo, sin embargo, sus acciones desmienten su profesión de fe.

CONCLUSION:
Pablo trata el problema con los falsos líderes de manera prioritaria, De igual manera debemos hacerlo en nuestra época, acercándonos a ellos no viéndolos como a enemigos -aunque odiando el error. Nuestro primer objetivo será obtener su amistad, tal como hacía nuestro maestro Jesucristo, quien era movido a compasión cuando veía a aquellas multitudes como ovejas sin pastor. Tenemos en nuestras manos la verdadera y absoluta fuente de toda verdad. ¡Hagamos uso de ella con la autoridad obtenida por nuestro líder Jesucristo!


Leave a Reply